Personas con discapacidad visual aprenden escritura braille

Unillanos trabaja por la rehabilitación e inclusión de las personas en situación de discapacidad.

Por: Mónica Oviedo

Hace tres años Isabel Malambo sufrió un desprendimiento de retina, lo que provocó que perdiera su visión, desde ese momento además de aceptar su situación tuvo que enfrentarse al hecho de que en Villavicencio no tenía la posibilidad de capacitarse para adaptarse a su nueva vida y ser independiente, es en esa búsqueda que conoció de los programas de capacitación de Unillanos.

Isabel es una de las 14 personas en situación de discapacidad que aprende escritura braille y manejo de ábaco a través del programa “Fortalecimiento de estrategias pedagógicas para favorecer procesos de inclusión”, que adelanta la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación desde el año 2015 con el apoyo de la Dirección General de Proyección Social.

“En Villavicencio no se encuentra donde aprender, para poder rehabilitarse la única opción que brinda los médicos es dirigirse a Bogotá, allá es por semestre, lo que cotizamos con mi familia valía 800 mil pesos, pero eso además implica irse a vivir allá lo que representa más recursos”, contó Isabel.

Así mismo, indicó que a través de esta iniciativa de Unillanos le ha aportado en su proceso de rehabilitación, ha ido aprendiendo paso a paso para poder desenvolverse de una mejor manera y espera más adelante lograr lo que ha querido desde que perdió su visión, volver a ser independiente.

Por su parte, Duglas Serna, quien tiene baja visión desde hace siete años, agradeció a la Universidad de los Llanos, “esta es una oportunidad que de verdad necesitamos mucho, pues somos muchos más los que estamos en busca de esta ayuda educativa que hoy nos brinda Unillanos.

14 personas en situación de discapacidad aprenden escritura Brille y a manejar el ábaco. Desde el 2015 Unillanos adelanta el proyecto que busca la inclusión y bienestar de las personas en situación de discapacidad.
Elizabeth Casallas Forero, docente de Unillanos y quién lidera el proyecto, destacó que esta iniciativa busca favorecer a toda la población en situación de discapacidad, pero este curso en específico busca fortalecer espacios de rehabilitación para que las personas en situación de ceguera puedan tener una vida independiente a través de estas capacitaciones que no son ofertadas por otras entidades del estado.

Las capacitaciones dirigidas a las personas que han perdido la visión son dictadas en la Casa de la Cultura Jorge Elicer Gaitán por el profesor Luis Fernando Reyes Rubio, quien ha venido acompañando el desarrollo de este proyecto que continuará el próximo semestre aportando a la población en situación de discapacidad.
Unillanos, cualificación académica y acción social